viernes, 11 de marzo de 2011

¿Por qué ese lugar es próspero y dinámico?


Debemos preguntarnos por qué una empresa surge en un lugar y no en otro. Por qué un lugar es próspero y dinámico y otros son apáticos y estáticos. Es preciso llegar a comprender la génesis; el origen de los proceso de Desarrollo Económico en lugares, regiones, ciudades, pueblos, etc.
Una iniciativa empresarial nace y se desarrolla en un territorio concreto. Para comprender su génesis tenemos que ir a las fuentes originales. Identificar a los pioneros, a los líderes de la iniciativa. Conocer el proceso por el cual surgió la idea. Así como el ambiente social, cultural, político, económico, etc que lo ha propiciado. Por qué Nokia se origina en un área rural finlandesa?, por qué Galicia es una potencia pesquera?; solo por la disposición de recursos naturales? por qué Inditex surge en el entorno de A Coruña y no en Madrid?

Surgen muchas interrogantes.

Creéis que las grandes ciudades continúan siendo lugares de oportunidad. En qué?, nuevas fábricas? de qué?

Galicia, pierde habitantes; más de 3000 en el 2010. Hacia donde vamos? Suicidio Demográfico? Y a los jóvenes qué futuro les espera?

La administración pública y las oposiciones son el referente y el deseo de muchos. Pero para quién? es realmente la esperanza?

Noticia de prensa. Galicia pierde poblacion en el 2010