lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Por qué los emigrantes de Avión en México no crean empresas en Galicia?


Fotografia. Carlos Slim, que ostenta la mayor fortuna del mundo, con Vázquez Raña y otros empresarios     gallegos en las fiestas patronales de San Roque en Avión, agosto de 2013                                     
Los medio de comunicación periódicamente dedican atención preferente a las visitas que realizan los emigrantes de Avión (Ourense) a sus aldeas y pueblos originarios de la montaña gallega. Son una comunidad de empresarios de éxito que hacen alarde de sus patrimonios. Pero, por qué ese interés en sus orígenes tan solo se traduce en la apertura de oficinas bancarias en el pequeño de pueblo de Avión (hasta 10 oficinas en un lugar con apenas 300 habitantes en invierno). Las familias de emigrantes exitosos han promovido la construcción de grandes casas con sus jardines y ostentosas fachadas; han generado empleo en la construcción durante un período limitado de tiempo. Cuando se remata la edificación tan bien se acaba el empleo... Pero surge la interrogante de qué podemos hacer en Galicia para atraer el interés de estos emigrantes-empresarios exitosos por invertir y crear empresas y empleo en Avión, Ourense y en Galicia. ¿Que hacen nuestros organismos públicos al respecto?
Para llegar a comprender el significado de estas interrogantes y comprender el proceso emigratorio de los municipios gallegos de Avión y Beariz hacia México y su éxito recomiendo leer los siguientes documentos:

El sentido de comunidad como clave del éxito de los emigrantes de Avión a Mexico 

Ferrás, C. (1999). Desde Avión hacia Jalisco. Historia y perfil socioeconómico de la emigración gallega hacia México en la segunda mitad del siglo XX


miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Territorio como mercancia. ¿Se compra y se vende?



En el mundo globalizado actual esta adquiriendo gran relevancia la imagen de conjunto que ofrece una ciudad, municipio, región, país o territorio en general, pues de sus características y definición a los ojos de los turistas, ciudadanos, políticos e inversores financieros dependen sus capacidades de ofrecer y /o atraer recursos económicos y servicios tecnológicos, financieros o culturales.¿Qué es el Márketing Territorial? Sugiero que leas en este enlace el siguiente artículo:

C.Ferrás et al. (2002). El Territorio como mercancía.RDE nº8, pp.68-79

http://www.gist.es/public/index.php?pid=activos&accion=obtener&aid=1325

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Desarrollo local o Ecosocialismo?


Tenemos diversidad de conceptos referidos al desarrollo territorial. Según la escala hablamos de desarrollo local, regional, estatal-nacional, global. ¿Cuál es la diferencia entre todos ellos?. Podemos pensar que son dependientes y jerarquizados; es decir ¿el global implica a los demás? Y si el desarrollo local se refiere a las pequeñas comunidades rurales, entonces ¿No existe desarrollo local en las ciudades?.
Desde una posición crítica se pueden formular enfoques novedosos y altenativos como puede ser el Ecosocialista. Si los recursos son escasos cómo los gestionamos. ¿Es posible un desarrollo sostenible, ecologico y socialmente distributivo? Cómo? a escala local? o tenemos que seguir pensando en términos puramente capitalistas de búsqueda del lucro y enriquecimiento sin límite.

Sugiero lectura atenta y crítica de los siguientes documentos seleccionados:

1. Para indagar sobre la política agraria común europea y sus impactos en el desarrollo rural (local?), sus contradicciones y valoraciones. Muy interesante la reflexión sobre la multifuncionalidad rural.
Arnalte, E. (2002). PAC y desarrollo rural. Una relación de amor-odio. En ICE nº 803, pp. 45-60.

2. Para valorar la planficación del desarrollo rural (local?) en el caso de Galicia podemos observar y analizar el PDR de la Xunta de Galicia. Sugiero observar sus lineas de actuación, sistema de gestión administrativa y sus conexión con la política de desarrollo rural de la Unión Europea. concretamente con el Plan LEADER:
Plan de Desenvolvemento Rural 2007-2013 de la Xunta de Galicia.

3. Respecto a la reflexión crítica sobre las conexiones entre el desarrollo local y el ecosocialismo podemos analizar atentamente el contenido del siguiente artículo:
Ferrás, C.; Paredes, X. (1999). Reflexiones sobre justicia social y desarrollo alternativo en América Latina. ¿Desarrollo Local, Desarrollo Sostenible y/o Ecosocialismo?