lunes, 24 de marzo de 2014

¿Por qué la mujer es la primera en emigrar?



Los geógrafos gallegos tenemos pendiente el estudio de la emigración y sus roles de género. En el pasado emigraban primero los hombres y hoy en día son las mujeres. ¿Por qué? El espacio familiar parece dominado por el patriarcado y sus consecuencias están  por aparecer. 
En todos los países nacen más niños que niñas pero las mujeres tienen mayor esperanza de vida. En Galicia las mujeres viven más años que los hombres y superan holgadamente los 80 años, con lo cual previsiblemente aumentarán su media de vida en las próximas décadas. Podemos pensar que las niñas que nacen actualmente pueden aspirar seriamente a superar los 100 años en mayor medida que los hombres. Por tanto el hecho de que en 84 municipios gallegos predominen los hombres es una anomalía respecto a la tendencia general; esto es sinónimo de la existencia de importantes flujos de emigración femenina hacia el exterior. Estamos en entornos sociales incapaces de sostener sus recursos demográficos. Las mujeres son las primeras en abandonar el hogar familiar; se marchan en edades tempranas por el escaso futuro que les depara. Esta situación es propia de comunidades rurales en zonas de montaña con roles de dominio patriarcal. No olvidemos que las relaciones de género en las familias suelen ser negativas para la mujeres.
 Si te interesa el tema y quieres profundizar puedes leer esta entrevita en La Voz de Galicia del 20/01/2014:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/01/20/mujer-primera-emigrar/0003_201401L20C3992.htm



lunes, 10 de marzo de 2014

Los Mapas a Medida de Google. ¿Para quién y para qué?


Eugeny Morozov reflexiona sobre Google, la publicidad y la "organización de la información mundial". ¿Si pensamos en mapas a medida que traducen en localización espacial nuestros historiales de búsqueda en la Red qué puede pasar con la innovación?. Si nuestras movimientos en el espacio son tan predecibles y por tanto cartografiables qué futuro nos depara (?). Si google recopila información sobre los lugares en que nos movemos, vivimos, trabajamos, relacionamos, visitamos, interesamos... y lo pone en valor de cambio con la publicidad qué puede suceder. Pues podrán orientarán nuestros gustos y deseos de compra como consideren oportuno en favor de los intereses lucrativo de una élite. Frente a todo esto Morozov reclama mayor libertad, más diversidad, menor control y una revalorización de la ciudad compleja, desordenada y diversa, capaz de promover la creatividad, la innovación, los cambios sociales, culturales, etc. con gentes capaces de denunciar la marginación, el exceso o el control político.

Os recomiendo leer atentamente el siguiente artículo de Morozov:
Ver http://elpais.com/elpais/2013/05/24/opinion/1369390299_086225.html